El Gobierno provincial enseña a los municipios a reducir su factura de la luz en una jornada práctica en el CPER

CPER jornada 25-11 (1º)

  • Es parte de las actuaciones de la Diputación para que la eficiencia energética llegue a todos los municipios de la provincia

  • García: “Los técnicos podrán incorporar en la redacción de pliegos de 2016 todos los conocimientos para un consumo más eficiente”

25 de noviembre. La Diputación de Castellón enseña a los municipios de la provincia la principales claves para mejorar su consumo de la luz con tal de reducir al máximo su factura y poder destinar más recursos a la prestación de servicios a la ciudadanía. Así, una treintena de técnicos municipales han participado durante toda la mañana de hoy en una jornada intensiva impartida por el Gobierno provincial en el centro CPER bajo el título ‘Cómo interpretar las necesidades de iluminación de su municipio’. Varios especialistas han explicado en su desarrollo, desde una clave teórico-práctica cómo discernir la solución más apropiada para conseguir la mejor iluminación en cada instalación.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “estos conocimientos técnicos que están adquiriendo los trabajadores de los ayuntamientos podrán verse ya reflejados en los pliegos que redacten en el próximo 2016 con una considerable mejora de cara a aplicar la eficiencia energética en sus municipios. Se trata de la cuarta y última jornada formativa del año dirigida a los pueblos de la provincia como parte del Plan Provincial de Eficiencia Energética con el que hemos ayudado ya a ahorrar más de 14 millones de euros en consumo de luz”.

A lo largo de la jornada se han realizado demostraciones prácticas de los conceptos expuestos con diverso instrumental de laboratorio con el que se han podido realizar medidas y comparaciones de potencia, índice de reproducción cromática, temperatura de color, composición espectral de las fuentes de luz, flicker, frecuencia y amplitud de parpadeo e iluminancia, entre otras.

El contenido de la jornada se ha centrado en os siguientes contenidos, por ser los que más interés y necesidad habían mostrado en los municipios de la provincia: la luminotecnia a vuelo de pájaro, los siete puntos más importantes a la hora de conseguir las mejores soluciones para iluminar de nuestro municipio, y una especial dedicación a cuestiones técnicas como la redacción de pliegos para contratación de servicios de iluminación o distintos materiales con sus peculiares beneficios y oportunidades.

Sigue adelante el Plan de Eficiencia Energética

La Diputación de Castellón está invirtiendo otros 566.000 euros para que un total de 43 pueblos puedan seguir ejecutando mejoras en favor de la eficiencia energética y así ahorrar el gasto eléctrico municipal. Se trata de la tercera fase en la concesión de subvenciones a los municipios dentro del Plan de Eficiencia Energética que impulsó el presidente Javier Moliner y que pone de manifiesto el compromiso de la institución provincial por la sostenibilidad medioambiental y minimizar costes en las arcas de los ayuntamientos.

García ha recordado que “este ambicioso Plan, que ya ha supuesto una inversión total de más de 1,2 millones de euros por parte de la Diputación, permite a los municipios ahorrar en la factura de la luz al rediseñar y modernizar sus sistemas de alumbrado público”.

En concreto, esta iniciativa que se lleva a cabo con criterios de igualdad para todos los consistorios ha hecho posible que los 100 municipios beneficiarios hasta la fecha lleven ahorrados más de 14 millones de euros en facturas de la luz, un dinero que pueden destinar a otras prioridades y servicios para los vecinos. Estas ayudas se dirigen a la renovación del alumbrado público, a acometer auditorías energéticas o estudios de facturación, entre otras cuestiones. “Ninguna de las solicitudes de los diferentes consistorios se queda sin atender ya que para la Diputación es una prioridad ayudar a todos los municipios a mejorar la eficacia energética”, ha añadido García.

Publicado en Sin categoría.