La gran participación de los municipios protagoniza la I Jornada de Eficiencia Energética de Diputación para ayudarles a ahorrar en luz

30 de junio. La gran participación por parte de los técnicos municipales ha protagonizado esta mañana la primera de las jornadas técnicas en eficiencia energética que ha programado la Diputación de Castellón en el Centro Provincial de Energías Renovables (CPER) para ayudar a que los ayuntamientos ahorren aún más en su factura de la luz. Esta iniciativa se corresponde con el mismo objetivo del Plan Provincial de Eficiencia Energética a través del que la Diputación ha invertido 2,5 millones de euros y ahorrado a los municipios más de 14 millones en consumo de luz.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “estamos en el último paso del largo proceso que ha llevado a cabo nuestro presidente, Javier Moliner, comprometido a aplicar los mejores criterios de eficiencia energética en los municipios. El Plan Provincial de Eficiencia Energética ha permitido normalizar facturas en los ayuntamientos, auditar consumos y mejorarlos, ahorrando mucho dinero y energía a los consistorios. Nos comprometimos además con los ayuntamientos a seguir formando a sus técnicos y concejales, a seguir asesorándoles en todo lo que siguieran necesitando en materia de eficiencia energética y en ese objetivo se ubican estas jornadas que consolidan al centro provincial CPER como referente en la prestación de servicios a los ayuntamientos y también en la formación de sus técnicos para mantenerles al día de todas las novedades en torno a la eficiencia”.

En ese sentido, la jornada de hoy ha profundizado en los sistemas de gestión energética y monitorización, que permiten controlar los consumos no sólo en la red de alumbrado público sino también en los edificios municipales. Las jornadas se retomarán tras el verano, con una segunda en torno a las revisiones técnico-legales de las instalaciones municipales, y una última sobre las medidas de eficiencia energética en edificios municipales.

“Además del contenido propio de la jornada, hemos podido recorrer la exposición permanente de luminarias, para presentar a los técnicos todas las novedades en torno a los sistemas de eficiencia energética. Hemos compartido conocimientos y hemos escuchado además cuáles son sus necesidades en el desarrollo de su trabajo en los ayuntamientos de cara a seguir mejorando desde la Diputación nuestra atención a los pueblos”, ha indicado García.

Cabe recordar que toda la información referente a las jornadas y la formalización de inscripciones se puede realizar a través de la web del CPER (cper.dipcas.es).

Servicio ágil con nuevas herramientas en la web del CPER

La agilidad en la prestación de servicio a los ayuntamientos de la provincia por parte de la Diputación se traduce, en el caso del área de Sostenibilidad y la eficiencia energética, en la nueva web del CPER.

A través de la misma, los ayuntamientos pueden acceder online a dos nuevas herramientas que consisten en la gestión energética de las instalaciones municipales online y el inventario de las instalaciones. La primera de ellas permite a los ayuntamientos gestionar de forma online todo lo que tenga que ver con el consumo energético de los edificios y alumbrado públicos; la gestión del inventario de las instalaciones permitirá a los ayuntamientos conocer a tiempo real todo lo relacionado con el material que tienen instalado en su alumbrado público, consumo por zonas, estado en el que se encuentra, entre otras aplicaciones que facilitan su gestión. Además de estos servicios se incluyen otras herramientas, así como una base de datos de documentación técnica de interés, entre otros.

“A través de la web, cada uno de los municipios de la provincia puede acceder 24 horas de forma ininterrumpida online para ver toda su documentación, todos los servicios que le ofrecemos en la Diputación para optimizar su uso y consultar todo lo que necesite para ayudarle a conseguir la mejor gestión de los recursos energéticos en su municipio”, ha concluido el diputado.

Publicado en Sin categoría.