Curso teórico-práctico avanzado de gestor energético municipal

La Excma. Diputación de Castellón continúa impulsando medidas como parte de su Estrategia Provincial de Eficiencia Energética y para ello, ha adecuado y dotado de los medios necesarios a su Centro Provincial de Energías Renovables CPER, ubicado junto al Consorcio de Bomberos en la capital de La Plana, para prestar servicios y asesoramiento a los municipios en esta materia.
Dentro de la implementación del Plan de Eficiencia Energética trata de dar respuesta a la demanda de ampliación de algunas prestaciones que los ayuntamientos han demandado, como una necesidad para poder llevar a cabo planes de mejora de la Eficiencia Energética en sus instalaciones.
El “Programa de Servicios en materia de Eficiencia Energética” con los que puede contar su municipio, pretende conseguir entre otros el proporcionar a los técnicos municipales asesoramiento y formación en materia de Eficiencia Energética.

Vamos a realizar un curso teórico-práctico avanzado de gestor energético municipal destinado a los técnicos municipales. El curso será semipresencial de 28 horas, de las cuales 20 horas serán de formación on-line donde se presentará el contenido teórico del curso, además de un foro para la resolución de consultas por parte de los alumnos, y una jornada presencial de 8 horas en el CPER para el desarrollo de los 3 supuestos prácticos.

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO AVANZADO DE GESTOR ENERGÉTICO MUNICIPAL

UNIDAD 1 MARCO ENERGÉTICO ACTUAL
1.1 Introducción a la eficiencia energética
1.2 Consumo de energía en los ayuntamientos
1.3 Normativa de aplicación
1.3.1 Código Técnico de Edificación (CTE)
1.3.2 Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)
1.3.3 Certificación Energética de Edificios

UNIDAD 2 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS INSTALACIONES MUNICIPALES
2.1 Instalaciones térmicas y de climatización
2.2 Instalaciones eléctricas y de alumbrado interior
2.3 Instalaciones de alumbrado exterior
2.4 Suministro de agua

UNIDAD 3 SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA
3.1 Norma UNE 50.001
3.2 Auditorías energéticas
3.3 Contratos de Servicios Energéticos (ESES)
3.4 Implantación y verificación de medidas de mejora

UNIDAD 4 INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES
4.1 Energía solar térmica para ACS y climatización de piscinas
4.2 Calefacción con biomasa
4.3 Energía solar fotovoltaica para autoconsumo
4.4 Biogás

SUPUESTO PRÁCTICO 1
Evaluación técnica y económica para la mejora del alumbrado público exterior empleando tecnología LED

SUPUESTO PRÁCTICO 2
Evaluación técnica y económica de la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa.

SUPUESTO PRÁCTICO 3
Evaluación técnica y económica de la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo de electricidad en edificios municipales.

Las fechas previstas para el curso son:

Fecha inicio curso teleformación: 11 de septiembre
Fecha finalización curso teleformación: 11 de octubre
Test final del curso de teleformación: a realizarse antes de las 23,59 h. del día 16 de octubre de 2017

Jornada presencial práctica: Día 17 de octubre, de 8,30 h. a 14,30 h.

Las inscripciones al mismo, podrá realizarlas poniéndose en contacto con nosotros, a través del e-mail, infocper@dipcas.es ó del teléfono del CPER 964 256 370.
El límite de plazas es de 25 alumnos y la confirmación de asistencia al mismo será por orden de solicitud de inscripción.

Publicado en Sin categoría.

Ahorro energético en instalaciones públicas

_dsf6503

9 de noviembre. La Diputación de Castellón, a través del Centro Provincial de Energías Renovables (CPER) ha organizado hoy una jornada técnica dirigida a promover la eficiencia energética en instalaciones públicas. El foro formativo, que ha reunido a una treintena de responsables municipales de la materia, se ha centrado en el análisis de casos de éxito para concienciar a los asistentes de la necesidad de aplicar criterios de eficiencia energética en los municipios.

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha aprovechado el curso para instar a los representantes locales a promover “un uso de la energía lo más eficiente posible”. “Las administraciones tenemos que abanderar una actitud más responsable en lo que respecta al consumo energético y jornadas como esta deben convertirse en el primer paso hacia una política energética más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ha reseñado García.

Durante el curso, en el que han participado una decena de profesionales del sector tanto en el ámbito privado como público, se han puesto en valor casos prácticos como el de Red de Calor municipal ‘District Heating’ en Todolella o el programa de ‘Biomassa, Energia i Ocupació’ implantado por la localidad valenciana de Serra.

Cabe destacar que esta jornada formativa se encuadra dentro de la política emprendida por la Diputación a la hora de fomentar la eficiencia energética en los municipios en la provincia. En esta línea, el pasado mes de julio se aprobó una línea de ayudas cifrada en 850.000 euros para que 64 municipios cuenten con subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público.

 

Publicado en Sin categoría.

El CPER de la Diputación se consolida como referente para el ahorro energético de los municipios

El CPER de la Diputación se consolida como referente para el ahorro energético de los municipios

25 de mayo.- El Centro Provincial Cper de la Diputación de Castellón ha vuelto a ser referente en la formación para el ahorro energético de los municipios a través de la jornada  “Casos de Éxito de Mejora de la Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Público”. A través de una comunicación basada en casos prácticos, un total de 20 técnicos municipales de ayuntamientos de la provincia han conocido nuevos procedimientos y materiales para seguir optimizando la eficiencia energética en los municipios. “Hacer más fácil a los ayuntamientos su día a día es clave para nosotros, de ahí estas jornadas que enseñan a consumir menos y a tener menos gastos corrientes relacionados sobre todo con el consumo en el alumbrado eléctrico, algo que estamos desarrollando como parte del Plan Provincial de Eficiencia Energética que ya ha ahorrado en torno a 16 millones de euros en consumo de luz a los municipios de la provincia”, ha destacado el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García.

Publicado en Sin categoría.

Subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Castellón para mejora de la eficiencia energética correspondientes al ejercicio económico 2016

La Diputación ha publicado las siguientes subvenciones de la sección de medio ambiente:

Bases reguladoras subvenciones a ayuntamientos de la provincia de castellón para mejora energética en instalaciones de alumbrado público restringidas a beneficiarios de 2013, 2014 y 2015

01395-2016

Bases reguladoras de las subvenciones a Ayuntamientos de la Provincia de Castellón para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público abierta a nuevos beneficiarios, correspondiente al ejercicio económico 2016

01398-2016

Bases reguladoras de las subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Castellón para la realización de auditorías energéticas correspondientes al ejercicio económico 2016

01393-2016 (1)

Corrección de errores:

Este anuncio sustituye al publicado con el nº 1395/2016, el pasado 19 de marzo, que contiene errores materiales

1686

 

Publicado en Sin categoría.

El Gobierno Provincial enseña a los municipios a controlar el consumo del alumbrado público para reducir su factura de la luz

16 de febrero. El Gobierno Provincial enseñará a los ayuntamientos castellonenses a controlar de forma eficaz el consumo del alumbrado público con tal de que puedan reducir su factura de la luz. Así, y como parte de las actuaciones de la Diputación para que la eficiencia energética llegue a todos los ayuntamientos de la provincia, el centro CPER de la institución provincial acogerá mañana miércoles 17 de febrero una jornada de trabajo intensiva dirigida a los técnicos municipales. Bajo el título ‘Gestión, Regulación y Control de Instalaciones de Alumbrado Público’, varios especialistas plantearán las claves para tener una visión estratégica en esta materia y como parte de una estrategia urbana sostenible.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “cuando cualquier municipio se plantea desarrollar una estrategia urbana sostenible para sus ciudadanos, actuar en el alumbrado público es una gran oportunidad, porque los efectos directos en este servicio son muy evidentes. Se reduce el gasto energético y se mejora en la calidad de la iluminación. Lo que hacemos es enseñar a los técnicos municipales, de la mano de expertos, las mejores opciones para seguir ahorrando en su factura de la luz para que puedan destinar esos recursos a otros servicios en sus pueblos. Ayudamos a los municipios a que mejoren la iluminación de sus calles al tiempo que ahorran dinero y consumo haciéndolo”.

En las jornadas se tratará desde una perspectiva técnica, cómo el alumbrado se puede mejorar mediante el uso de tecnología LED y de sistemas de control que permiten adecuar la cantidad de luz a las necesidades en tiempo real. También se dará a conocer cómo las tecnologías de conectividad e información permiten poder crear una iluminación más flexible y adaptada a las necesidades de los ciudadanos.

Cabe señalar que otra de las cuestiones a tratar será también el ahorro económico en la gestión y mantenimiento del alumbrado gracias a la información en tiempo real que permiten sistemas de telegestión. Así, el gasto real se hace completamente visible y ya no es necesario pagar por estimaciones de gastos sino por gastos reales.

“En definitiva, con esta jornada pretendemos responder a una demanda que nos habían hecho los municipios de cara a tener unaformación técnica y práctica para poder conocer, evaluar y poder decidir sobre los mejores sistemas de gestión, regulación y control de instalaciones de Alumbrado Público y para su posterior gestión, supervisión y control”, ha señalado el diputado García.

Líder en la eficiencia energética de los pueblos

El compromiso de la institución provincial con la sostenibilidad medioambiental y con minimizar costes en las arcas de los ayuntamientos es tal que “la Diputación ya ha invertido más de 2 millones de euros en el Plan Provincial de Eficiencia Energética, que permite a los pueblos ahorrar en la factura de la luz al rediseñar y modernizar sus sistemas de alumbrado público”.

En concreto, esta iniciativa que se lleva a cabo con criterios de igualdad para todos los consistorios ha hecho posible que los 100 municipios beneficiarios hasta la fecha lleven ahorrados más de 14 millones de euros en facturas de la luz, un dinero que pueden destinar a otras prioridades y servicios para los vecinos. Estas ayudas se dirigen a la renovación del alumbrado público, a acometer auditorías energéticas o estudios de facturación, entre otras cuestiones.

Publicado en Sin categoría.

El Gobierno provincial enseña a los municipios a reducir su factura de la luz en una jornada práctica en el CPER

CPER jornada 25-11 (1º)

  • Es parte de las actuaciones de la Diputación para que la eficiencia energética llegue a todos los municipios de la provincia

  • García: “Los técnicos podrán incorporar en la redacción de pliegos de 2016 todos los conocimientos para un consumo más eficiente”

25 de noviembre. La Diputación de Castellón enseña a los municipios de la provincia la principales claves para mejorar su consumo de la luz con tal de reducir al máximo su factura y poder destinar más recursos a la prestación de servicios a la ciudadanía. Así, una treintena de técnicos municipales han participado durante toda la mañana de hoy en una jornada intensiva impartida por el Gobierno provincial en el centro CPER bajo el título ‘Cómo interpretar las necesidades de iluminación de su municipio’. Varios especialistas han explicado en su desarrollo, desde una clave teórico-práctica cómo discernir la solución más apropiada para conseguir la mejor iluminación en cada instalación.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “estos conocimientos técnicos que están adquiriendo los trabajadores de los ayuntamientos podrán verse ya reflejados en los pliegos que redacten en el próximo 2016 con una considerable mejora de cara a aplicar la eficiencia energética en sus municipios. Se trata de la cuarta y última jornada formativa del año dirigida a los pueblos de la provincia como parte del Plan Provincial de Eficiencia Energética con el que hemos ayudado ya a ahorrar más de 14 millones de euros en consumo de luz”.

A lo largo de la jornada se han realizado demostraciones prácticas de los conceptos expuestos con diverso instrumental de laboratorio con el que se han podido realizar medidas y comparaciones de potencia, índice de reproducción cromática, temperatura de color, composición espectral de las fuentes de luz, flicker, frecuencia y amplitud de parpadeo e iluminancia, entre otras.

El contenido de la jornada se ha centrado en os siguientes contenidos, por ser los que más interés y necesidad habían mostrado en los municipios de la provincia: la luminotecnia a vuelo de pájaro, los siete puntos más importantes a la hora de conseguir las mejores soluciones para iluminar de nuestro municipio, y una especial dedicación a cuestiones técnicas como la redacción de pliegos para contratación de servicios de iluminación o distintos materiales con sus peculiares beneficios y oportunidades.

Sigue adelante el Plan de Eficiencia Energética

La Diputación de Castellón está invirtiendo otros 566.000 euros para que un total de 43 pueblos puedan seguir ejecutando mejoras en favor de la eficiencia energética y así ahorrar el gasto eléctrico municipal. Se trata de la tercera fase en la concesión de subvenciones a los municipios dentro del Plan de Eficiencia Energética que impulsó el presidente Javier Moliner y que pone de manifiesto el compromiso de la institución provincial por la sostenibilidad medioambiental y minimizar costes en las arcas de los ayuntamientos.

García ha recordado que “este ambicioso Plan, que ya ha supuesto una inversión total de más de 1,2 millones de euros por parte de la Diputación, permite a los municipios ahorrar en la factura de la luz al rediseñar y modernizar sus sistemas de alumbrado público”.

En concreto, esta iniciativa que se lleva a cabo con criterios de igualdad para todos los consistorios ha hecho posible que los 100 municipios beneficiarios hasta la fecha lleven ahorrados más de 14 millones de euros en facturas de la luz, un dinero que pueden destinar a otras prioridades y servicios para los vecinos. Estas ayudas se dirigen a la renovación del alumbrado público, a acometer auditorías energéticas o estudios de facturación, entre otras cuestiones. “Ninguna de las solicitudes de los diferentes consistorios se queda sin atender ya que para la Diputación es una prioridad ayudar a todos los municipios a mejorar la eficacia energética”, ha añadido García.

Publicado en Sin categoría.

La Diputación sitúa a los municipios de Castellón a la vanguardia en iluminación eficiente con una innovadora jornada práctica

3346-EFICIENCIA-ENERGÉTICA
La Diputación de Castellón sitúa a los municipios de la provincia a la vanguardia en la iluminación eficiente con una completa jornada práctica dirigida a los técnicos municipales de los Ayuntamientos y que se realizará en el Centro CPER de la Diputación el próximo 25 de noviembre. Con el título ‘Cómo interpretar las necesidades de iluminación de su municipio’, diversos especialistas explicarán cómo discernir la solución más apropiada para conseguir la mejor iluminación en cada instalación.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “la eficiencia energética es una prioridad para el Gobierno provincial, y a través del Plan de Eficiencia Energética estamos consiguiendo que los pueblos estén mejor iluminados y consuman el mínimo de energía al mínimo coste para sus ciudadanos. Con ese mismo objetivo, hemos programado esta jornada en la línea de seguir asistiendo a los ayuntamientos en ese tema, facilitando las explicaciones técnicas y métodos empíricos que le faciliten la labor a la hora de decidir entre toneladas de catálogos, proveedores, auditores y asesores que en este área se están encontrando en su día a día. La cuestión es tener los pueblos lo mejor iluminados posible al mínimo coste económico y medioambiental”.

A lo largo de la jornada se realizarán demostraciones prácticas de los conceptos expuestos con diverso instrumental de laboratorio con el que se realizarán medidas y comparaciones de potencia, índice de reproducción cromática, temperatura de color, composición espectral de las fuentes de luz, flicker, frecuencia y amplitud de parpadeo e iluminancia entre otras.

El contenido de la jornada se centrará en la luminotecnia a vuelo de pájaro, los siete puntos más importantes a la hora de conseguir las mejores soluciones para iluminar de nuestro municipio incidiendo en cuestiones técnicas como la redacción de pliegos para contratación de servicios de iluminación o distintos materiales con sus peculiares beneficios y oportunidades.

Continúa el Plan de Eficiencia Energética

La Diputación de Castellón está invirtiendo otros 566.000 euros para que un total de 43 pueblos puedan seguir ejecutando mejoras en favor de la eficiencia energética y así ahorrar el gasto eléctrico municipal. Se trata de la tercera fase en la concesión de subvenciones a los municipios dentro del Plan de Eficiencia Energética que impulsó el presidente Javier Moliner y que pone de manifiesto el compromiso de la institución provincial por la sostenibilidad medioambiental y minimizar costes en las arcas de los ayuntamientos.

García ha recordado que “este ambicioso Plan, que ya ha supuesto una inversión total de más de 1,2 millones de euros por parte de la Diputación, permite a los municipios ahorrar en la factura de la luz al rediseñar y modernizar sus sistemas de alumbrado público”.

En concreto, esta iniciativa que se lleva a cabo con criterios de igualdad para todos los consistorios ha hecho posible que los 100 municipios beneficiarios hasta la fecha lleven ahorrados más de 14 millones de euros en facturas de la luz, un dinero que pueden destinar a otras prioridades y servicios para los vecinos. Estas ayudas se dirigen a la renovación del alumbrado público, a acometer auditorías energéticas o estudios de facturación, entre otras cuestiones. “Ninguna de las solicitudes de los diferentes consistorios se queda sin atender ya que para la Diputación es una prioridad ayudar a todos los municipios a mejorar la eficacia energética”, ha añadido García.

Publicado en Sin categoría.

Subvenciones a Ayuntamientos de la provincia de Castellón para la mejora de la eficiencia energética mediante la telegestión de instalaciones de alumbrado público, correspondiente al ejercicio económico 2015

La Diputación de Castellón ha publicado las siguientes subvenciones:

 

 

Publicado en Sin categoría.

La gran participación de los municipios protagoniza la I Jornada de Eficiencia Energética de Diputación para ayudarles a ahorrar en luz

30 de junio. La gran participación por parte de los técnicos municipales ha protagonizado esta mañana la primera de las jornadas técnicas en eficiencia energética que ha programado la Diputación de Castellón en el Centro Provincial de Energías Renovables (CPER) para ayudar a que los ayuntamientos ahorren aún más en su factura de la luz. Esta iniciativa se corresponde con el mismo objetivo del Plan Provincial de Eficiencia Energética a través del que la Diputación ha invertido 2,5 millones de euros y ahorrado a los municipios más de 14 millones en consumo de luz.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “estamos en el último paso del largo proceso que ha llevado a cabo nuestro presidente, Javier Moliner, comprometido a aplicar los mejores criterios de eficiencia energética en los municipios. El Plan Provincial de Eficiencia Energética ha permitido normalizar facturas en los ayuntamientos, auditar consumos y mejorarlos, ahorrando mucho dinero y energía a los consistorios. Nos comprometimos además con los ayuntamientos a seguir formando a sus técnicos y concejales, a seguir asesorándoles en todo lo que siguieran necesitando en materia de eficiencia energética y en ese objetivo se ubican estas jornadas que consolidan al centro provincial CPER como referente en la prestación de servicios a los ayuntamientos y también en la formación de sus técnicos para mantenerles al día de todas las novedades en torno a la eficiencia”.

En ese sentido, la jornada de hoy ha profundizado en los sistemas de gestión energética y monitorización, que permiten controlar los consumos no sólo en la red de alumbrado público sino también en los edificios municipales. Las jornadas se retomarán tras el verano, con una segunda en torno a las revisiones técnico-legales de las instalaciones municipales, y una última sobre las medidas de eficiencia energética en edificios municipales.

“Además del contenido propio de la jornada, hemos podido recorrer la exposición permanente de luminarias, para presentar a los técnicos todas las novedades en torno a los sistemas de eficiencia energética. Hemos compartido conocimientos y hemos escuchado además cuáles son sus necesidades en el desarrollo de su trabajo en los ayuntamientos de cara a seguir mejorando desde la Diputación nuestra atención a los pueblos”, ha indicado García.

Cabe recordar que toda la información referente a las jornadas y la formalización de inscripciones se puede realizar a través de la web del CPER (cper.dipcas.es).

Servicio ágil con nuevas herramientas en la web del CPER

La agilidad en la prestación de servicio a los ayuntamientos de la provincia por parte de la Diputación se traduce, en el caso del área de Sostenibilidad y la eficiencia energética, en la nueva web del CPER.

A través de la misma, los ayuntamientos pueden acceder online a dos nuevas herramientas que consisten en la gestión energética de las instalaciones municipales online y el inventario de las instalaciones. La primera de ellas permite a los ayuntamientos gestionar de forma online todo lo que tenga que ver con el consumo energético de los edificios y alumbrado públicos; la gestión del inventario de las instalaciones permitirá a los ayuntamientos conocer a tiempo real todo lo relacionado con el material que tienen instalado en su alumbrado público, consumo por zonas, estado en el que se encuentra, entre otras aplicaciones que facilitan su gestión. Además de estos servicios se incluyen otras herramientas, así como una base de datos de documentación técnica de interés, entre otros.

“A través de la web, cada uno de los municipios de la provincia puede acceder 24 horas de forma ininterrumpida online para ver toda su documentación, todos los servicios que le ofrecemos en la Diputación para optimizar su uso y consultar todo lo que necesite para ayudarle a conseguir la mejor gestión de los recursos energéticos en su municipio”, ha concluido el diputado.

Publicado en Sin categoría.

La Diputación impartirá jornadas técnicas de eficiencia energética en el CPER para ayudar a que los pueblos ahorren aún más en luz

20 de junio. La Diputación de Castellón ha programado tres jornadas técnicas especializadas en eficiencia energética en el Centro Provincial de Energías Renovables (CPER) para ayudar a que los ayuntamientos ahorren aún más en su factura de la luz. Esta iniciativa se corresponde con el mismo objetivo del Plan Provincial de Eficiencia Energética a través del que la Diputación ha invertido 2,5 millones de euros y ahorrado a los municipios más de 14 millones en consumo de luz.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “nos comprometimos, no sólo con implementar el Plan Provincial de Eficiencia Energética que ha permitido normalizar facturas en los ayuntamientos, auditar consumos y mejorarlos, ahorrando mucho dinero y energía a los consistorios. Nos comprometimos además con los ayuntamientos a seguir formando a sus técnicos y concejales, a seguir asesorándoles en todo lo que siguieran necesitando en materia de eficiencia energética y en ese objetivo se ubican estas jornadas que comienzan a finales de este mes”.

De ese modo, la institución comenzará el próximo 30 de junio la primera de las jornadas, sobre sistemas de gestión energética y monitorización. Le seguirá una segunda jornada, por concretar la fecha, sobre las revisiones técnico-legales de las instalaciones municipales, y una última sobre las medidas de eficiencia energética en edificios municipales.

“Es un paso más en el camino trazado por el presidente Moliner de impulsar inversiones estructurales que ayuden a los ayuntamientos a ser administraciones más eficaces al servicio del ciudadano, aminorando sus gastos corrientes y agilizando su funcionamiento”, ha explicado el diputado.

Las inscripciones a las jornadas, así como toda la información referente a las mismas se encuentra en la web del CPER (cper.dipcas.es).

Dos nuevos servicios online con la nueva web del CPER

La apuesta del presidente de la Diputación, Javier Moliner, por implantar de forma paulatina criterios de eficiencia energética en todos los municipios de la provincia a través del Plan Provincial de Eficiencia Energética se ha completado con la activación, hace apenas un par de meses, de la página web del Centro Provincial de Energías Renovables (CPER),cper.dipcas.es.

El diputado García ha explicado que “con esta web ponemos a disposición de los 135 municipios de la provincia una herramienta que es uno de los últimos pasos de la reforma que hemos estado haciendo en el área de Medio Ambiente. A través de la misma, cada uno de los municipios de la provincia puede acceder 24 horas de forma ininterrumpida online para ver toda su documentación, todos los servicios que le ofrecemos en la Diputación para optimizar su uso y consultar todo lo que necesite para ayudarle a conseguir la mejor gestión de los recursos energéticos en su municipio”.

Las dos nuevas herramientas disponibles en la web consisten en la gestión energética de las instalaciones municipales online y el inventario de las instalaciones. La primera de ellas permitirá a los ayuntamientos gestionar de forma online todo lo que tenga que ver con el consumo energético de los edificios y alumbrado públicos; la gestión del inventario de las instalaciones permitirá a los ayuntamientos conocer a tiempo real todo lo relacionado con el material que tienen instalado en su alumbrado público, consumo por zonas, estado en el que se encuentra, entre otras aplicaciones que facilitan su gestión. Además de estos servicios se incluyen otras herramientas, así como una base de datos de documentación técnica de interés, entre otros.

Publicado en Sin categoría.

Síguenos …